Presentación

Museo Nacional de Gastronomía Boliviana (MUGAB)

Proyecto educativo de alcance nacional, con el objetivo de difundir el conocimiento acumulado de pueblos y personas que construyeron la cultura gastronómica del territorio que actualmente se llama Bolivia.

 

El MUGAB es una organización sin fines de lucro cuyo presupuesto es cubierto por la Escuela Hotelera, dentro de la partida RST de la institución, con los aportes individuales, institucionales y empresariales que tienen el deseo de contribuir a este gran proyecto y por las recaudaciones que logrará operativamente en sus diferentes presentaciones de proyectos culturales.

 

Las colecciones del museo, son todas de propiedad de la Escuela Hotelera y en su momento serán transferidas de forma definitiva al MUGAB. Estas colecciones fueron iniciadas hace más de 40 años y sus principales piezas fueron recolectadas y seleccionadas en todo el territorio nacional. Su clasificación corresponde a diferentes temas que oportunamente serán expuestos y promocionados en el ámbito académico y público en general.

 

En esta primera etapa de operación del MUGAB, las colecciones temáticas serán presentadas de forma itinerante, haciendo uso de espacios culturales públicos con los que se llegue a acuerdos institucionales en todo el territorio nacional. Con esta finalidad, las exposiciones son diseñadas y trabajadas bajo esta línea itinerante.

 

El objetivo de este museo es proteger, valorar y difundir los elementos tradicionales de la cultura gastronómica boliviana, en sus diferentes épocas y regiones. Educar, promover y desarrollar el interés de los diversos públicos en el aspecto histórico y cultural de nuestra gastronomía, para proteger nuestros patrimonios gastronómicos y enseñar el camino a seguir para una alimentación sana, sostenible y soberana.